viernes, 29 de abril de 2011

Aquella noche de champán tatuado

Me pregunta por el verano. Por el trabajo. Por las medianoches aún en la redacción. Por los becarios... Y a mí solo me viene a la mente aquella noche. La que comenzó con articulo indefinido y acabó ganando el definido. Una noche cualquiera que se convirtió en una noche singular. Una noche de la que no esperaba nada y que me dio mucho. Una noche en la que solo debíamos tomar un vino después del trabajo y acabamos enlazando copas de champán mientras ignorábamos la música house. Me pregunta por el verano y mi cabeza se marcha. Siento los vaqueros ajustados, el palabra de honor negro y los peep toe con swarovski en mis pies. Siento la frente y la nuca despejada, como si aún llevara el tupé y la coleta. En la mano izquierda noto el calor de una mano que me arrastra entre la multitud que baila desenfrenada en la pista y, en la derecha, el peso de una botella de champán llena de tatuajes que ahora, vacía, reposa junto a un candelabro negro y los coloridos vasos de té.

viernes, 22 de abril de 2011

La novela que suena a Judy Bridgewater

Judy Brigdewater suena en el radiocasete. Kathy H., que roza la adolescencia, baila con los ojos cerrados, (darling, hold me, hold me, hold me...) abrazando la invisibilidad. De repente, consciente de que no está sola, los abre y se encuentra con Madame, que la mira y llora. La escena, aparentemente una más de las muchas que viven los internos en Hailsham, guarda una de las claves de 'Nunca me abandones', la sobrecogedora novela de Kazuo Ishiguro, que llevaba más de un mes en el montón de los libros pendientes y los adelantó a todos después de ver un reportaje en el program 'Página2' y leer la reseña de J. Luis en su Japandia. Todo es normal en Hailsham, un internado inglés en el que viven Kathy H., Ruth y Tommy. Todo es falsamente normal. En realidad los niños y adolescentes de Hailsham tienen un destino marcado antes de nacer: servir de donantes de órganos a gente que nunca les ha visto. Todos ellos lo saben, aunque los detalles y las consecuencias de su futuro los irán descubriendo poco a poco. Los niños de Hailsham saben que no pueden soñar con ser abogados o secretarias, saben que no podrán tener hijos, ni planear cómo decorarán su casa, que sólo podrán aprender a conducir para poder cuidar de los que inicien las donaciones antes que ellos y que cada vez que amen a alguien lo harán temiendo el momento en que entre en el quirófano. Bonita y terrible, tierna y cruda. Todo al mismo tiempo.
Darling, kiss me, kiss me, kiss me,
And never (never), never (never), never (never), let me go

Título: 'Nunca me abandones'
Autor: Kazuo Ishiguro
Editorial: Anagrama
Páginas: 351
Precio: 19€

sábado, 16 de abril de 2011

Una mañana con Asha Miró

Foto: Rosa Bisbe
Una enorme sonrisa, una voz dulce y vivaracha y unos ojos enormes de los que cuesta quitar la mirada para mirar la libreta. La escritora Asha Miró, catalana nacida en India, es una bola de alegría que reparte energía a todo el que habla con ella. Presentó su último libro, 'Tocando el cielo', el jueves por la tarde en Barcelona y apenas unas horas después, la mañana siguiente, vino a Eivissa para protagonizar un encuentro con los alumnos del colegio público Can Misses, que está celebrando la Setmana de la Llengua. Me encuentro con ella en el despacho del director del centro, Joan Amorós. Frente a una mesa llena de libros, papeles, notas y expedientes responde a las preguntas. La media hora de que disponemos antes de enfrentarse a cerca de 200 alumnos de Primaria se me hace cortísima. Sorteando niños llego al anfiteatro, donde todos esperan a la escritora, a la que han conocido a través del documental 'La hija del Ganges', con muchísimas ganas. Me siento en la grada como una más. Todavía no lo sé, pero lo mejor está aún por llegar.
Si queréis leer la entrevista, seguid los puntos suspensivos...
Si sentís curiosidad por saber qué le preguntaron los niños, seguid el camino de guiones-------------

jueves, 14 de abril de 2011

Un tinto con gaseosa hace verano



"Una orenella no fa estiu", dicen en mi tierra (algo así como que una golondrina no trae el verano). No sé si lo de las golondrinas será cierto (la verdad es que por aquí tampoco hay muchas), pero mi verano ha comenzado hoy a las 14:06, el momento exacto en el que el camarero me ha servido el primer tinto de verano. En copa, con Sprite, mucho hielo y unas rodajitas de limón. A la sombra del Mercat Vell, uno de mis rincones favoritos, en un soleado día de primavera, viendo a los vendedores colocar sus frutas de colores y botes de sal especiada me he bebido los primeros momentos del verano.

viernes, 8 de abril de 2011

El lenguaje de los cristales y un unicornio

Adri es una niña solitaria. Lee cuentos, escucha a escondidas a la cocinera y la tata en el cuarto de la plancha, entiende el lenguaje de los cristales de las lámparas de araña y recorre de noche los pasillos de casa esperando ver al unicornio blanco. Adri es la pequeña de cuatro hermanos, la última, la engendrada en un momento de pasión sin amor cuando sus padres ya hacían vidas separadas en la España de antes de la Guerra Civil. Demasiado pequeña para jugar con sus hermanos, su vida pasa entre las criadas y un mundo imaginario del que sale a la fuerza el día que comienza en Saint Maur, el colegio de monjas que se convierte en una tortura y que se olvida cuando conoce a Gavrila, un niño ruso de pestañas rubias que promete enseñarle a volar cuando llegue la primavera. 'Paraíso inhabitado', de Ana María Matute (siempre es una maravilla leerla) apenas necesita salir del bloque en el que viven Adri y Gavrila para crear un mundo tan delicioso como lleno de desilusiones para sus personajes. Un mundo en el que el más pequeño detalle alegra o arruina un día. Un mundo en el que se vive siempre esperando algo esperanzador. Gavrila espera tumbarse en la alfombra a leer con Adri. Cristina espera el día en que su madre la libere de la presión de la sociedad. Isabel, la cocinera, espera que su novio no vuelva a engañarla. Tata María espera que sus niñas la sigan necesitando. Eduarda espera que Adri visite sus Ruinas. Teo espera poder ser algún día la emperatriz de la China y que no le apalicen por ello. Y Adri espera que los cristales sigan hablando y que el unicornio no desaparezca por la ventana.
Título: Paraíso inhabitado
Autora: Ana María Matute
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 376
Precio: 19,9€

lunes, 4 de abril de 2011

Poesía de la limpieza y la basura

Ya he dicho muchas veces antes que en ocasiones este trabajo se parece mucho al ocio (supongo que eso compensa los horarios esquizofrénicos y el escaso sueldo). La presentación el viernes por la noche en el Club Diario de los libros 'Limpieza y absorción', de Javier Cánaves, y 'Basura', de Ben clark, fue uno de esos momentos gracias, en buena medida, al divertido discurso del editor de Delirio, Fabio de la Flor, algo que, todo sea dicho, ya esperábamos (ansiábamos) quienes conocemos a esta pandilla de poetas con alma de gamberros. Si queréis saber más sólo tenéis que seguir la línea de puntos..........
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...