Cuando los enemigos se encuentran

Lo estaba deseando. Desde que hace años conocí al capitán Alatriste, he aguardado hambrienta cada una de sus nuevas aventuras. 'El puente de los asesinos' no ha sido una excepción. Lo he devorado tan rápido que he necesitado leerlo una segunda vez a velocidad normal para digerir bien esta nueva historia en la que Alatriste sigue enamorándome a pesar de que ahora, en 1627, el capitán tiene la vista glauca más cansada, se echa más azumbres de vino al coleto y, sobre todo, está más desencantado que nunca con el ser humano, la sociedad y esa España por la que tanto se ha jugado y que tan poco le ha dado. 'El puente de los asesinos' tiene como escenarios las calles de Nápoles, Roma, Milán y Venecia, en las que Alatriste, acompañado de Íñigo Balboa (que ya es todo un hombre) y algunos conocidos del lector como Sebastián Copons y el moro Gurriato, debe participar en una conjura de la corona española para asesinar al dogo de Venecia en la que le aguarda una desagradable sorpresa: Gualterio Malatesta, su enemigo, es parte del equipo. Es precisamente esta relación entre Alatriste y Malatesta, la tensión, la desconfianza, la tregua de apenas tres días que le dan a sus mutuas ganas meter una cuarta de acero en el cuerpo del otro, lo mejor de esta aventura, en la que el capitán descubre que, seguramente, tienen más en común de lo que les gustaría. No hablaré del lenguaje (magnífico) ni la ambientación (impecable), como siempre de Pérez-Reverte, que cierra esta aventura con un tenso fin que me hizo temer una desaparición que hubiera considerado imperdonable.

"Miraba Diego Alatriste otra vez el agua del canal. El doble rectángulo de luz quieta. Era difícil establecer cuál era el objeto real y cuál su reflejo. De pronto, desconcertado, pensó que tal vez  conociese al hombre que tenía cerca mejor que a nadie en el mundo.
-La gente ahora...
Se interrumpió, dejándolo a medias, y estuvo inmóvil y callado un poco más, observando el reflejo.
-Son otros tiempos- dijo al fin-. Y otros hombres.
Cuando alzó la vista y miró atrás, Malatesta se había ido".

Título: 'El capitán de los asesinos'
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Páginas: 377
Precio: 19,50€

Comentarios

  1. Lo siento, niña, mi marido tiene toda la colección de este hombre pero a mi no me hace gracias, leo una frase suya y zas! me duermo, qué le voy a hacer, con lo que me gustó jaque a la reina o algo así... creo... Bss...

    ResponderEliminar
  2. Me chifla, es un gustazo su lectura, el verbo fluido de Pérez Reverte. Y a Íñigo, si no ha espabilado, espero que el capitán le dé un par de collejas. De momento, de todos (y a falta de leer este y el del jubón amarillo, que lo tengo en la mesilla de noche) el que más me ha gustado es el de 'Corsarios de Levante', pardiez.

    ResponderEliminar
  3. Mira que disfruto leyendo estas novelas, me encanta la ambientación y como describe el caracter de Alatriste bueno y de todos en realidad. Lo único que no me gusta es... eso que se me acaban muy pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Dorothy, mira que me gusta la temática de estos libros pero nunca me ha dado por leerlo, supongo que por pereza o no se... supongo que me dirás que tengo que animarme a hacerlo, sin duda tendré que hacerlo.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. Umh, no me gusta Pérez Reverte... sorry.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído la primera de la saga. Puede que más delante me anime con el resto.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. sabes que no sé absolutamente del capitán Alatriste???? quizás ya sea hora de ponerle remedio!!!

    un beso

    ResponderEliminar
  8. ... que no sé absolutamente nada (falta un "nada")

    ainnssss

    ResponderEliminar
  9. Es genial. Yo hace unos días también escribí sobre el libro... Maravilloso. Uno más. Ahora que se lance a por el siguiente.

    ResponderEliminar
  10. Mira que nunca me ha dado por leer esta saga... No sé si influye la antipatía personal que tengo al soberbio autor. Cada cual que se quede con la acepción de soberbio que quiera.

    Puede que lo intente solamente porque te gusta, Dorothystre.

    Un beso envuelto en capa!

    ResponderEliminar
  11. Me quedé en el primero de la serie y no es por falta de gusto retomarla pero las circunstancias me han llevado por otros derroteros. Y eso que me gusta como escribe y describe. Y eso que me gustan muchas de sus novelas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. He leído varios de los libros de la saga. La película pese a ser correcta no le hace justicia al personaje y a su historia.
    Me encanta Perez reverte. Suelo leer su artículo en Xl el semanal cada semana y aunque es una persona controvertida para muchos (tiene el valor de tomar siempre partido, eso hay que reconocérselo) a mí me parece un escritor muy interesante. Uno de mis favoritos.
    Feliz año nuevo Dorothy. Que el 2012 venga cargado de cosas buenas para tí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. MariCari, pocas veces se pueden explicar las filias y las fobias, así que si te duermes con una frase mejor ni lo intentes. Eso sí, ten siempre a mano la colección de tu marido para las noches de insomnio.

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Josemi, (qué raro se me hace llamarte así por estos lares) se nota que te gusta. Pero pocas cosas tienes que envidiarle al señor Reverte, a juzgar por tus últimos reportajes. No sufras, hay collejas para Íñigo, que está muy subidito en esta aventura. ¿'Corsarios de Levante'? Yo me quedo con 'Limpieza de sangre' y 'El sol de Breda'. Cómo me reí con la escena de los soldados vestidos de mujeres...

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Elysa, veo que te pasa lo mismo que a mí, que cuando más metida estás en la historia resulta que se acaba la aventura de Alatriste y hay que esperar unos años para la siguiente. A mí también me gusta muchísimo el carácter del capitán.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Nieves, no soy nadie para decirle a alguien lo que tiene que hacer. Además, creo que los libros escogen el momento en que tenemos que leerlos. Si tienes que hacerlo, lo sabrás, no podrás resistirte. Mientras tanto, disfruta de los libros que caigan en tu mano.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Claudia, si no te gusta, no te gusta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Rafael, espero que te animes. Y que te gusta, si lo haces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Zamarat, yo soy una fan de Reverte en general y de esta serie en particular. Me gusta la ambientación, me fascinan los personajes y me encantan las aventuras. Ya ma dirás qué te parecen si te animas a seguir.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Maria, tú piensa que Alatriste es Viggo Mortensen y me juego el cuello a que te mueres por saber hasta el más mínimo detalle de su vida.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Goyo, ahora me paso a leerte. Lo malo de estos libros es que cuando lo acabas te da rabia saber que hasta dentro de unos años no podrás seguir leyendo nada más. Grrrrr...

    Besos

    ResponderEliminar
  22. David, no eres el único al que le pasa esto. Yo a Reverte y Marías les perdono la soberbia, la prepotencia y la chulería. Escriben como dios y se lo pueden permitir. No lo perdono, en cambio, a los que se comportan igual escribiendo de pena.

    Un beso de capa y espada

    ResponderEliminar
  23. Ramón, es imposible leer todos los libros que nos gustaría y, por desgracia, por falta de tiempo muchos se quedan esperando.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. M. a mí tampoco me gustó la película. Me pareció que mezclaron tantas tramas de tantos libros que era imposible desarrollarla como el personaje se merecía. Creo que me hubiera gustado más que hicieran una película por libro. También sigo a Reverte los domingos y, como bien dices, es de admirar que sea siempre tan vehemente y tome partido, aunque a veces no esté de acuerdo con él.
    Feliz año también para ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Dorothy, nena, buen consejo, no veas qué bien me viene, ja, ja... por cierto, ven al Jardín que te he dedicado mi estancia en Salamanca, ja, ja,,, espero que te guste, amiga... Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares