'Lo que le falta al tiempo', pintura y sectas

Lo digo ya: no me ha gustado 'Lo que le falta al tiempo', de Ángela Becerra. Cuando la editorial me envió el libro lo coloqué al fondo de la montaña de pendientes ésta fue creciendo tanto que me olvidé de él. Hasta hace unas semanas, cuando me propuse rescatar del olvido las historias sepultadas hace tiempo. 'Lo que le falta al tiempo' comienza como una novela intimista, de sentimientos, de personajes que no se entienden pero se necesitan. Mazarine, la protagonista, es una adolescente fascinada por la obra de Cádiz, un pintor en plena crisis de los 60, que accede a darle unas clases. Aunque lo hace a regañadientes, pronto descubre que la presencia de la chica le inspira. De repente, sin embargo, se mezcla en la historia un misterio relacionado con una secta secreta, los Arts Amantis, obsesionados con la recuperación de una reliquia, La Santa, el cuerpo de una virgen que murió apaleada y lapidada hace varios siglos y que, curiosamente, se esconde en casa de Mazarine. Es precisamente la combinación de estos dos tipos de novela, la intimista y la pseudohistórica, lo que no me ha parecido que estuviera bien resuelta. Además, me parece que a los personajes principales les faltan capas, son demasiado planos y no llegan en ningún momento a caerme bien. Mazarine se me antoja una mujer sin carácter, que no lucha por lo que quiere, que se conforma con lo que le llega, que ni siquiera se defiende de los peligros. Cádiz es egoísta, sin escrúpulos, un aprovechado. Pero los dos se quedan en eso. En ningún momento Mazarine es algo más que eso que intuimos desde el principio, lo mismo que Cádiz. Sólo salvaría a Sara Miller, la mujer del pintor, una fotógrafa de éxito que es capaz de tomar decisiones, de abandonar su casa, de irse prácticamente sola a la selva colombiana, de odiar y también de perdonar.
Título: 'Lo que le falta al tiempo'
Autora: Ángela Becerra
Editorial: Planeta
Páginas: 477
Precio: 21,50€

Comentarios

  1. Bueno, pues no pierdo el tiempo con "Lo que le falta al tiempo" jajaja. Desde que vengo por aquí no me has fallado en este tema o sea te hago caso, además tus argumentos me parecen buenos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Entonces encuentran a la virgen o no??? je ,je... Bss virginales!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya... me lié. Pensaba que estar entusiasmada con la obra de Cádiz hacía referencia a "la Pepa".

    Lo que aprovechan para escribir sobre reliquias y tal, un poquito de originalidad. Menos mal que no leo nada de eso. No va con mi gusto.

    Por supuesto que seguiré tu recomendación de no leerlo, es más fácil de llevar a cabo que a la inversa.

    Una reliquia de beso.

    ResponderEliminar
  4. Entonces nada, que no vale la pena?
    Te haré caso Dorothy, tienes buen criterio y un argumento solido.

    Besitos mil :)

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace no mucho y me decepcionó bastante. Está bien llevado pero no le cogí el punto o no me enganchó. Me pasó de largo, sin más.
    Buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No perderemos el tiempo con esta obra entonces. Gracias por la no recomendación. Espero que con Pérez Reverte te vaya mejor. Yo ya lo tengo preparado y ya le tengo muchas ganas al libro.

    ResponderEliminar
  7. Cuando he visto el nombre de la autora, me ha dado casi un vuelco el corazón... es que a mi sus novelas nunca me han gustado, y he leído dos (siento no recordar el título, una de ellas estaba premiada... un chico que encuentra a su padre muerto al lado de una mujer, luego se enamora de la hija de la muerta y paralelamente cuenta la historia de los dos muertos... un verdadero lío!!!!... y ya aprovecho para decir que describe con pelos y señales y estrepitoso mal gusto, del que roza lo repugnante, unas escenas de sexo TREMENDAS de asquerosas!!!!!)... así que cuando has dicho ya de entrada que no te ha gustado a mi me has aliviado un montón... soy una lectora amateur, no tengo demasiado criterio ni fundamento al elegir mis novelas, así que coincidir contigo es un lujo para mi!!!

    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  8. Ely, esa era una buena idea para comenzar la reseña... jajajajaja Me alegro de, por el momento, haber acertado con tu gusto. De todas maneras, que a mí no me guste no quiere decir que a alguien sí.

    Besines

    ResponderEliminar
  9. MariCari, me apuesto el cuello a que sabes la respuesta a esa pregunta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. David, seguro que la opción de 'La Pepa' era más interesante que este libro. Yo suelo dosificar la novela histórica, me gusta pero cuando leo varias muy juntas me parecen demasiado iguales. El problema de este libro es que no sabes que va de misterios de sectas hasta que te dan con la Santa en las narices. Y sí, es verdad, esta recomendación es muy fácil de seguir.

    Un beso desde las catacumbas de París

    ResponderEliminar
  11. Muerte, te agradezco la confianza, pero tampoco me hagas mucho caso, que el libro que a mí no me gusta a otra persona le puede parecer una maravilla.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Mientrasleo, ¡qué bien que te pareciera lo mismo que a mí! La verdad es que no he leido nada más de Ángela Becerra, pero con esta historia no he entendido que alguien que no sabe entretejer bien una trama tenga premios literarios.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Goyo, ya te adelanto que con Pérez-Reverte no soy objetiva porque me gusta él en general y las aventuras de Alatriste en particular. De momento, como siempre, me está encantando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. María, en este también hay algunas escenas de sexo que no me acaban de convencer, no me las creo y, además, como bien dices, dan un poco de grima. No están bien resueltas y son una extraña combinación de cursilería con sordidez que no acabo de entender. Y María, todos los que leemos lo que nos apetece y sin que nos paguen para ello somos lectores amateurs y podemos opinar lo que queramos sobre los libros que tenemos entre manos. ¡Faltaría más!

    Petonets

    ResponderEliminar
  15. No tenía pensado leerlo: no me llamaba la antención. Tras leerte, aún menos.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Zamarat, si lo tenías tan claro, ¡me alegro de no haberte creado dudas!

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues nada nada, uno menos a la lista. Lo de los personajes planos es un mal demasiado generalizado. Algunos autores se centran en la trama y se olvidan de darle entidad a los personajes...
    Besines y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  18. Carmen, ¡estoy tan de acuerdo en eso de los personajes planos! Si hay algo que me gusta en un libro es saber, con sólo dos frases, cómo es un personaje, qué piensa, cómo se mueve, cómo huele, su manera de hablar, cómo se viste... Eso es algo que cada vez más una rareza y algo que valoro muchísimo, por ejemplo, en Pedro Zarraluki.

    Besines

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares