'Eva', ¿qué ves cuando cierras los ojos?

'Eva', dirigida por Kike Maíllo, podría ser fabulosa y no lo es. Lo tiene todo para ser una grandísima película (unos protagonistas fantásticos, una estética sorprendente, una fotografía magnífica y un tema que da para mucho) y a pesar de eso no lo es. 'Eva' explica la historia de Álex (Daniel Brühl, permitidme un suspiro), un científico que regresa a la universidad de robótica en la que estudió para intentar acabar el prototipo de un robot de niño humano que dejó a medias antes de huir. Y ese, para mí, es el fallo de la película: no os devanéis los sesos intentando saber qué  pasó antes de ese momento, no se explica, así que que cada uno piense lo que quiera. Aunque en ocasiones funciona, debo decir que empiezo a estar cansada de finales y preliminares abiertos, a veces tengo la sensación de que se utilizan para enmascarar la incapacidad de algún guionista para tejer una historia, pero bueno, es algo personal. El gran acierto de 'Eva' es, sin duda, la estética. Un futuro cibernético pero retro. Como si el futuro de robots y humanoides hubiera viajado a los setenta. Coches de formas cuadradas, jerséis de lana, robots que parecen juguetes. También algunos actores. Lluís Omar está estupendo interpretando a Max, un robot doméstico capaz de preocuparse por los demás mientras adecenta la casa y prepara la cena en pocos minutos. Divertido, tierno e, indudablemente, un robot. También Eva (Clàudia Vega), la niña que encandila a Álex y que le sirve como modelo para su prototipo, está magnífica. Un poco repelente en ocasiones, eso sí. Daniel Brühl y Alberto Ammann (que da vida a su hermano David) no me terminan de convencer, aunque creo que se debe a las lagunas de la trama, y Marta Etura (Lana, científica supuesta novia de David, ex novia de Álex y madre de Eva) hace lo de siempre. A pesar de todo esto la cinta te obliga a pensar. A reflexionar. A creer que, en estos momentos, nuestros robots podrían sentir más que nosotros mismos. A tener la certeza de que nos preocuparíamos por dotarlos de unas emociones a las que nosotros hemos renunciado. A mirarnos al espejo y descubrir que seríamos capaces de asesinar a nuestra creación con una frase ("¿Qué ves cuando cierras los ojos?") sólo porque no es como queríamos.

Comentarios

  1. La primera persona que me cuenta algo sobre esta película!
    Tengo ganas de verla, así que tendré en cuenta tu opinión cuando lo haga.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Zamarat, olvídate de mi opinión cuando vayas a verla. Tengo amigos que la han visto y les ha encantado, sin pegas, así que mejor que no me tengas en cuenta cuando la veas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ando con ganas de verla, no recuerdo si es que leí alguna crítica que me convenciera o que me va la ciencia ficción de cualquier género. Lo que me temo es que tengas razón, ya te lo diré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Elysa, yo no soy muy de ciencia ficción y estaba deseando verla, sobre todo por Daniel Brühl. Me ha gustado bastante, pero creo que no se han aprovechado bien todas las posibilidades que ofrece el tema.

    Un besín

    ResponderEliminar
  5. Ya escuché alguna crítica sobre la peli y es bueno todo lo que escruché sin duda está een la lista de pelis a ver, así que ya te diré lo que opino cuando la vea, de entrada es una temática que me gusta mucho.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Qué bien te expresas, hija, ainss, qué bien... je ,je.. Bueno entonces la veo o no??' je, je... Bss...

    ResponderEliminar
  7. vaya, la quería ir a ver mañana y me has dejado ahí ahí, es que los viernes nieve, truene o volcanee siempre siempre siempre voy al cine (vale, siempre que puedo...)... creo que al final iré a ver "Tímidos Anónimos" de Jean Pierre Améris, voy a ver si por casualidad ya has hablado de ella en tu blog!!

    un besito

    ResponderEliminar
  8. "Eva" ha tenido dos consecuencias positivas sin saber nada más: Tu estupenda parrafada final de la entrada y tu goce con el actor guaperas.

    No tenía noticias de la película. Ya veremos si veré, dije ciego.

    Un beso emocionado de mi robot!

    ResponderEliminar
  9. Muerte, si te gusta la ciencia ficción seguro que te gusta. Aunque no es para nada mi género favorito me gustó bastante. ¡Ya me contarás!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. MariCari, ¿si la ves? Pues por supuesto. Ir al cine siempre merece la pena, aunque sólo sea por el momento en que se apagan las luces y sientes la ilusión de que empiece la película. A mí me gustó, aunque es cierto que me decepcionó un poco porque me esperaba mucho más.

    Un besín

    ResponderEliminar
  11. María, qué organizada. Yo soy de un anárquico para el cine... Puedo pasarme dos semanas sin ir y luego, de repente, ir tres veces una semana. No he hablado de esa película que, de hecho, no creo que tenga la suerte de que llegue a la isla. Que últimamente andamos de un mal surtido con el séptimo arte...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. David, ¿estupenda parrafada? ¡Dios! No sé si lo dices en serio o es ironía porque se me va un poco la pinza a veces. Viniendo de ti me lo tomaré bien. Y sí, lo confieso, Daniel Brühl es, junto a Clive Owen y Lusi Tosar, una de mis debilidades.

    Un beso de prototipo

    ResponderEliminar
  13. La única persona que me había contado algo es una adolescente que creo que no captó bien la película, quizás la vea quizás no, no lo tengo claro y posiblemente lo decida a la puerta del cine!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Dorothy, la primera vez que te leo sobre cine y me gusta todavía más que cuando diseccionas un libro. Curiosamente, tu crítica no es buena, pero dejas detalles que acercan a la peli... iré a verla, sólo por curiosidad.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Blade Runner+Minority Report+Inteligencia Artificial+I Robot= EVA

    ResponderEliminar
  16. Sonia, ¿una adolescente? Pues yo en la adolescencia me hubiera quedado sólo con el gato robot... La puerta del cine es el mejor lugar para decidir las películas. A mí me encanta llegar allí, mirar la cartelera y decir 'Ésta'.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. José Luis, muchas gracias. No es que no me gustara la película, es que no me acabó de convencer y eso es algo que me da mucha rabia cuando creo que tiene muchas posibilidades. Espero que te guste un poquito más quie a mí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Serendipity, totalmente de acuerdo, aunque ya sabes que a mí me faltó algo más de background.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Otra que tengo fichada y que quiero ver en cine ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  20. Leer tus críticas siempre es un placer. Me encanta Daniel Brühl.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. David C., desde que le vi en 'Goodbye Lenin' que no me he perdido ninguna de sus películas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Rosalía, en cuanto vayas a verla, me dices qué te parece. Espero que te guste.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Elena, muchas gracias. ¿Hay alguien a quien no le guste Daniel Brühl?

    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares