'Salvajes y sentimentales', literatura de fútbol

"Vladimir Navokov había jugado de portero en su exilio inglés, y Albert Camus también se había colocado bajo los palos en su Argelia natal. Ese puesto lo habían ocupado asimismo de chicos Benedetti y Sampedro, quienes confesaron haberse retirado por sendos balonazos recibidos en el estómago, con desmayo incluido del sudamericano".

¿Qué más hace falta para demostrar que fútbol y literatura no están reñidos? Pues si a alguien le queda alguna duda sólo tiene que leer la reedición de 'Salvajes y snetimentales. Letras de fútbol', de Javier Marías, en el que se recogen los magníficos artículos sobre este deporte publicados por el de Chamartín entre 1992 y principios de 2010. A lo largo de estos 72 artículos, Marías, madridista confeso, exhibe su pasión por el fútbol y por el club de sus amores desde la infancia, del que no duda en criticar juego, fichajes de jugadores y actitudes de junta directiva cuando es necesario. Analiza jugadas, jugadores, partidos y situaciones que, no por pasadas hace años, dejan de resultar interesantes. Recuerda su infancia, el cromo que sólo pudo conseguir ofreciendo en el patio del colegio una foto de su prima Gloria, de muy buen ver, la única vez salió a festejar un título (la victoria de Italia en el Mundial del 82) que ha sido también la única en la que lució alguna bandera, las páginas que compartió con Vázquez Montalbán (tan blaugrana como él merengue) en vísperas de enfrentamientos sobre el césped, el tiempo en que literatos y filósofos acudían al campo de incógnito porque se suponía que a los intelectuales no les gustaba el fútbol...

"Yo, como zurdo que soy, había jugado de extremo ixquierdo, y varios de los presentes habían sufrido lesiones que tal vez truncaron carreras más brillantes que las literarias adoptadas, quién sabe si con resignación".

Título: 'Salvajes y sentimentales. Letras de fútbol'
Autor: Javier Marías
Editorial: Alfaguara
Páginas: 320
Precio: 17€

Comentarios

  1. No me gusta el fútbol, Dorothy, pero reconozco que leo casí todo lo que veo de Javier Marías, hace años que sigo sus artículos y la verdad es que me lo paso muy bien, incluso cuando habla de esta pasión suya, o sea que no descaro leer este libro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. El único problema que le encuentro a este libro es el equipo del que es forofo Javier Marías... Jejeje!! Creo que, por esta vez, me voy a apuntar el libro no para mí, sino para regálárselo a mi chico. Te contaré.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Fútbol. No puedo con él. Manías que tiene una. Lo veo como el opio del pueblo. Una de las drogas más potentes.
    Aunque lo haya escrito Marías, una pena, pero ni lo voy a intentar.
    Las fobias son así.

    ResponderEliminar
  4. Uyyy pues espero que mi marido no se entere... porque lo compra fijo!! No, tengo ya bastante con el fútbol en televisión, es que es todos los días!!! nada, nada,,, cruzo los dedos para que no se entere... pero si la peli Días de fútbol me la pone cada dos por tres, por favor!! ja ,ja... Bss, amiga, enterada quedo, je ,je...

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Zamarat, todo me parece genial... menos el merengue. Me gusta el fútbol porque me gusta casi todo lo que sea deporte, y no lo voy a disimular para parecer intelectual. Soy salvaje y sentimental, quien me conoce lo sabe.

    Pero estoy de acuerdo que el mercadeo del fútbol y su papel social es extremadamente dañino, peligroso, burlesco y bochornoso.

    Perdonad si me he dejado algún adjetivo, pero no quería parecer Mourinho hablando del arbitraje para no reconocer una derrota.

    Te chuto un beso, también zurdo.

    ResponderEliminar
  6. Ely, pues yo es que tengo las dos pasiones, la del fútbol y la de Marías. Aunque la del fútbol con moderación. Si te decides, tranquila, que no sólo habla de fútbol.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Zamarat, comparto el problema, aunque confieso que sin alguien del Madrid cerca los Madrid-Barça Barça-Madrid no me parecen tan divertidos. ¡Nos necesitamos unos a otros!

    Si te decides a regalárselo ya me cuentas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. LaLolaSh, yo no puedo con los neandertales que sólo piensan en el fútbol ni en los que lo dejan todo por un Burundi-Tahití, pero tampoco puedo con los que se pasan el día enganchados al Facebook o los que te dicen que no van a tomar una caña porque hacen no sé qué serie o programa en la televisión. Y es cierto, las fobias (igual que las filias) son así, no se puede luchar contra ellas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. MariCari... Mírale el lado bueno. Si se compra el libro para leérselo igual te deja el mando de la tele una semana enterita para ti. Y oye, dile que además de 'Días de fútbol' puede ver 'El penalti más largo del mundo', 'El portero', 'Quiero ser como Beckham', 'Evasión o victoria', 'Once pares de botas', 'Matías, juez de línea', 'Galatasaray-Dépor', 'Rudo y cursi' o 'The damned united'. Lo digo porque, ya que te tienes que tragar la película, al menos tengas un poco de variedad.

    Un besazo. Y dile que no te chafe las flores del jardín con los balonazos.

    ResponderEliminar
  10. David, lo dicho antes, que también me toca las narices que Marías ea merengue. Pero, si te sirve de consuelo, la verdad es que es un merengue muy justo (mucho más justo que se podría esperar de alguien que escribe con pasión) y que tanto alaba como critica duramente a su equipo. Y sí, es cierto que el mercadeo y las cifras que se manejan hacen daño. ¿Mourinho? ¿Quién es Mourinho? Si no abre la boca para que no se le conozca...

    Hat trick de besos

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me gusta el fútbol y Marías, así que ya está todo decidido creo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. futbol?? quizás sea la manera que alguno de mis hijos cojan un libro!!!, quizás a mi... pero si tu lo recomiendas y siendo de Javier Marías, vale!!!

    un beso enorme

    ResponderEliminar
  13. Mientrasleo, pues si te gusta el fútbol y te gusta María sno tienes excusa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Maria, si les gusta el fútbol y leen poco prueba con la colección de 'Las fueras Futbol Club' es muy divertida y los protagonistas forman un equipo de fútbol un tanto peculiar.

    Un petonet

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares