'Opiniones de un payaso', reencuentro con Böll

Hans Schnier no puede ser más desgraciado. Payaso de 28 años al que acaban de despedir de su trabajo, ha recibido una crítica demoledora en un diario de Bonn, su mujer le ha dejado, es demasiado aficionado al alcohol y, para colmo, es ateo, por lo que lee la realidad que le rodea en una clave más que realista. Sin salir de su piso, al que llega después del abandono de Marie, la chica católica a la que calentaba las manos después del sexo, Schnier se abre en canal, explica su pasado, muestra su presente y avanza un más que gris e incierto futuro en la Alemania de posguerra. Heinrich Böll, al que descubrí con la fabulosa 'El honor perdido de Katharina Blum' (lectura obligatoria para cualquiera que se considere periodista), construye de nuevo una atmósfera agobiante y desprovista de cualquier esperanza en la que el lector solo puede ver a través de los ojos de Hans, que no ve más futuro para reconducir su vida que recurrir a su familia, que a pesar de disponer de millones ha privado siempre a sus hijos, ya no de lujos superfluos, sino de las alegrías imprescindibles para una infancia feliz. Las reflexiones y conversaciones del payaso Hans están impregnadas de la acostumbrada ironía de Böll, que utiliza el ateísmo de su protagonista para ofrecer una descarnada crítica de los creyentes de la Alemania de la época, esas personas supuestamente compasivas y realmente implacables con los que se salen del redil y a los que Hans responde siempre con su máscara de payaso, algo más que un maquillaje, a la que se aferra para que su vida no se desmorone más.
Título: 'Opiniones de un payaso'
Autor: Heinrich Böll
Editorial: El País
Páginas: 286
Precio: 1€

Comentarios

  1. Sabes hacer que me guste un libro que te ha gustado sin haberlo leído personalmente, eres una crack de las críticas literarias, que lo sepas.

    Por cierto, tengo alguna coincidencia con el protagonista...

    Enhorabuena por el oro y dile a Rudy que le deje algo de cuello a Parker para colgarse la plata ;)

    Un beso radiante!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser realmente interesante!!
    Se nota que te ha gustado, me ha encantado la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. La verdad, vivo en Alemania pero desconozco a mucho de su literatura "actual", me he quedado hasta Peter Handke y la reciente nobel, Herta Müller.
    Pinta bien tal como lo presentas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ay! amiga, ese manantial tuyo no es tan secreto, je ,je... pero no soy chivata, ja ,ja...
    Ser payaso para poder juzgar sin que te aplaudan, quiero decir que un payaso primero se juzga a uno mismo si quiere reír y luego, si quiere llorar... pues con juzgar lo que te rodea vas listo!! Creo que con los años y no es pretensión, pero creo que con los años... me está saliendo la nariz de payaso ¿me la ves? Sí, mira, por aquí y por aquí, sobre las aletas... unos bultos rojos... ya va, y creo que conseguiré antes de morirme tener la careta completa!!! Sería lo justo!! Me sigo riéndo, juas, juas...

    PD tiene una pinta el libro que te cagas!! ¡¡moc, moc (bocinazos de payasa)!! Bsukis payaseros, eso sí, extremeños!!!

    ResponderEliminar
  5. Daviblio, no me digas esas cosas que me dan vergüenza... Pero ¡Gracias!
    ¿Coincidencia con Hans? ¿eres payaso? ¿te han despedido? ¿te han dejado? ¿te peleas con tu madre por la religión? ¿se te cae la cafetera?... Me dejas en ascuas.
    Si pudiera decirle algo a Rudy le diría que se olvide de las mechas...

    Un beso mvp

    ResponderEliminar
  6. Shorby, me ha gustado mucho, pero es que Böll me gusta muchísimo. Eso sí, es un libro que necesita largos ratos de lectura.
    Gracias.

    Y besotes

    ResponderEliminar
  7. Claudia, no todos podemos conocer a todos los autores del mundo, por eso me gustan tanto los blogs, porque constantemente descubrimos escritores y libros. Böll no es actual, es un autor de la posguerra, de la llamada 'literatura de escombros', le dieron el Nobel de Literatura pero la verdad es que no es muy conocido. Yo tengo pendiente a Müller...

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. MariCari, es verdad que con los años se nos va poniendo la nariz de payaso, pero la de los payasos como Hans, esos que convierten la inmundicia de las sociedades que los rodean en material para amargas carcajadas. Espero que tu nariz y tus mofletillos de payaso sean como los de los esos payasos de circo que hacen reír a los niños con humor blanco.

    Un besazo en la nariz de payasa

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que paso por tu blog y me parece muy interesante. Con tu permiso, me quedo.

    Supongo que de este hombre te habrás leído o conozcas 'El honor perdido de Katharina Blum'. Si no lo conoces, te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Este lo tengo, y lo he leído, además tengo el mismo! Pero mira que pones pasión en estas reseñas, Dorothy, que hasta lo veo de otra manera. Totalmente de acuerdo contigo y añado: un libro que se "pega" en la memoria.

    Besitos.

    PD: ¡Oe,oe,oe, campeones! Estos chicos me tienen enamorada.

    ResponderEliminar
  11. Goyo, bienvenido. Si has leído la entrada verás que sí he leído 'El honor perdido de Katharina Blum', que es uno de mis libros de cabecera que recomiendo a todo el mundo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ely, qué bien que te gustara y que se te pegara a la memoria, porque es cierto que se queda ahí dando vueltas muuuuuucho tiempo.

    Besotes.

    PS: Yo creo que nos tienen enamoradas (y enamorados) a todas (y todos)

    ResponderEliminar
  13. Debe de ser un interesante libro,
    gracias por compartir.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Sabes qué me pasó. Que lo leí, me puse a hacer otras cosas y se me pasó ponerte el comentario. Lo puse después y no caí en que lo habías puesto.

    ResponderEliminar
  15. No conocía al autor. Me lo apunto, tanto éste como "El honor perdido de Katharina Blum", que ya he oído varias críticas sobre él.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  16. 'El honor perdido de Katharina Blum' ya sabes que me encantó. Y creía que éste lo había leído pero es que no me suena de nada lo que cuentas. A veces se leen libros, no es el momento, y no cala. A lo mejor le doy una segunda oportunidad porque en casa está.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Ricardo, es muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Jajajajja...
    Goyo, tranquilo, a todos se nos pasan cosas por alto.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Zamarat, a mí me parece un autor fascinante. Espero que si te pones con él también te guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Carmen, 'El honor perdido de Katharina Blum' creo que es un libro imprescindible. Tienes razón en eso de que hay veces que lees libros y, por algún motivo, no se te quedan en la memoria porque no es el momento adecuado o no lo lees de la forma adecuada. Este necesita tiempos largos y tranquilos, no leerlo a ratitos.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Leo "precio: 1 €", digo se ha confundido, pero no, veo que así fue. O sea, más coraje me da no haber pillado el libro en su día, ¡y es que le tengo muchas ganas!

    bsos!

    ResponderEliminar
  22. Rosalía, ya pensé que alguno creería que lo del precio era un error, pero no. Que no te dé coraje, mujer, que seguro que en alguna librería de segunda mano lo encuentras por ese precio.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares