Vázquez Montalbán y sus 'Cuentos blancos'

Aviso a navegantes antes de empezar a leer: cuando se trata de Vázquez Montalbán no soy objetiva. Me gusta todo. Así que cuando vi en Círculo de Lectores los 'Cuentos blancos' y los 'Cuentos negros' no pude resistirme (a pesar de las, a mi juicio, horrorosas portadas de ambos volúmenes). He tardado más de lo previsto en terminar los blancos, pero es que siempre me tomo con calma los libros de relatos. Me gusta leer cada uno de un tirón, sin interrupciones. Siempre he tenido la sensación de que los cuentos son como los caramelos, no puedes sacártelos de la boca y guardarlos para más tarde. Y 'Cuentos blancos' es una bolsa llena de caramelos. 21, concretamente. Y todos deliciosos. Algunos para reír, otros para llorar y con todos ellos es imposible quedarse indiferente. Los diálogos sobre el Mundial de 1982 de 'Bestiario' son hilarantes y es mejor no haber cenado antes de leer 'El festín de Pierre Ebuka', la declaración de un caníbal en un juicio. El sur como paraíso, una idea recurrente en Montalbán, también encuentra un maravilloso hueco de catorce páginas con '... y en invierno viajar hacia el sur'. Aunque me cueste, debo reconocer que me quedo con 'Los privilegios de la edad', la surrealista correspondencia a través del fax de un matrimonio en el que él ha decidido separarse, con todas las consecuencias, y 'El niño y el perro', una memorable muestra de esa mezcla de ternura y humor sarcástico tan montalbiana.
Título: 'Cuentos blancos'
Autor: Manuel Vázquez Montalbán
Editorial: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores
Páginas: 256
Precio: 17€

Comentarios

  1. No he leído nada de este autor pero los libros de cuentos y relatos en general no me llaman nada, duran tan poquito.. así que no creo que me anime a leer ninguno de los dos
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me voy a animar a leerlo, tiene muy buena pinta.
    Un beso Dorothy :)

    ResponderEliminar
  3. Tatty, yo tampcoo soy muy de cuentos, pero no me puedo resistir a nada de Vázquez Montalbán, que también tiene novelas maravillosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muerte Roja, si te animas me cuentas, porque ya te he dicho que no soy nada objetiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Dorothy como te comenté me lo han regalado, pero no lo he leído todavía porque estoy con dos "tochos" rusos de 1200 páginas y como tú bien dices los cuentos hay que leerlos de una vez y Vázquez Montalbán me tira mucho, ahora ya tengo la ansiedad de cogerlo para ver si coincidimos.
    Ya te diré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor y este lo he visto y tenido en las manos un par de veces.
    Pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en que la portada no es muy llamativa, la verdad, pero sí lo que cuentas sobre su interior. Sólo he leído "Los mares del sur", así que creo que ya es hora de leer algo más de este autor.
    Hubo una ápoca en la que únicamente leía libros de relatos y me ha encantado la analogía que haces con los caramelos. Es genial!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. De Vazquez Montalbán, lo reconozco, sólo he leído algunos "carvalhos". Pero lo cuentas con tanta pasión y con tanta emoción que en cuanto pueda voy a leerme los cuentos blancos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco soy un iniciado en V.Montalbán, pero lo haré, porque me fío de tus devociones.

    Si en los blancos hay caníbales, no quiero pensar en los negros lo que habrá...

    Un colorido beso gris!

    ResponderEliminar
  10. Te he dejado un regalito en mi blog. Pásate cuando quieras! Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Sí, leyéndote a una le entran ganas de leer a tu lado, al mismo tiempo, para adelantar mucho y leer mucho, y además a través de unos ojos que aman lo escrito... así se enriquece una el doble, porque no hay mejor ocasión que recibir tamizadas las letras, del aporte del escritor y los sentimientos de una lectora subjetiva a una lectura esponja.... como Bob, je, je... Bss.. amiga

    ResponderEliminar
  12. Elysa, espero que cuando los leas te gusten tanto como amí. Yo tengo pendiente algún tocho ruso para cuando tenga vacaciones a finales de octubre.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Shorby, anímate, para mí, Vázquez Montalbán y Terenci Moix (me pongo de pie para escribir sus nombres) son dos de mis autores favoritos españoles. Cuando murieron sentí como si se hubieran ido dos grandes amigos.

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Zamarat, 'Los mares del sur' es fantástica. Él siempre tenía esta cosa del sur como metáfora del paraíso, de un lugar en el que todo era mejor, y eso se ve en varias de sus obras. Aunque me gustan sus relatos soy más fan de sus novelas y de sus obras sobre Pepe Carvalho.
    Qué ilusión que te gustara la analogía con los caramelos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. M, gracias, pero tengo que confesarte que comencé con los 'Cuentos blancos' porque, en realidad, me apetecían más los 'Cuentos negros', que estoy deseando empezar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Daviblio, no sé si haces muy bien fiándote de mis devociones, al fin y al cabo, las devociones te cierran los ojos...
    Pues la verdad es que yo pensé lo mismo sobre el caníbal, pero viniendo de Vázquez Montalbán, no me sorprende. Él es muy poco blanco.

    Un beso arcoiris

    ResponderEliminar
  17. MariCari, a mí me da que si nos pusiéramos juntitas a leer acabaríamos dejando los libros a un lado para tomarnos unos vinos y charlar de todas las chorradas y cosas serias del mundo. Pero agradezco el piropazo, jardinera.
    ¿Bob Esponja? Nooooooo... Llevo todo el verano viéndolo en las fiestas infantiles y ya no puedo más. ¿Por qué no se queda en fondo de bikini?

    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares