Un cuento chino, vacas y silencios

Roberto, un argentino maniático del orden y las rutinas que cuenta los tornillos que vienen en las cajas, se duerme siempre cuando el reloj marca las once de la noche y colecciona noticias increíbles. Jun, un chino que sólo habla chino perdido en Buenos Aires después de que una tragedia provocada por una vaca le cambie la vida. Tropezados por casualidad y condenados a entenderse. Roberto (Darín) no quiere, le molesta la visita inesperada, una agresión a su intimidad y su día a día solitario. Roberto no puede dejarlo a su suerte en la ciudad, sabe que los remordimientos lo devorarían el resto de su vida. Y así, por obligación moral, Roberto acaba acogiendo en el trastero de su casa a Jun, al que da siete días para que encuentre a su familia. Roberto y Jun no se entienden con palabras, hablan sus gestos. El cabezota argentino parece no ver cómo se complementan hasta en los más pequeños detalles (Roberto se come la costra del pan y Jun, la molla) y se desespera con el paso de los días sin noticias de la familia de Jun, que se esfuerza por hacer la convivencia con el ferretero lo más agradable posible. Se supone que 'Un cuento chino', inspirado por una historia real, es una comedia. Y sí en muchos momentos hace reír, pero no es una comedia al uso, ya que las dificultades de comunicación entre Roberto y Jun, la soledad que Roberto se empeña en buscar y la tristeza que Jun se esfuerza en esconder hacen que se congele la sonrisa durante buena parte de la película, de la que no hay que perderse los títulos de crédito.

Comentarios

  1. Mi media naranja, se fue a verla, y me dice: Ely tienes que verla, a ti te gustará, pero no suelta nada más, y ahora tu post, el miércoles me voy, ¡venga!

    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  2. La he visto!!!
    Muy divertida, hay que ir a verla!!!

    Un saludo Dorothy :)

    ResponderEliminar
  3. a mi me gustó, con muy poco se transmiten cosas muy gordas en esa peli. darín está (como de costumbre) tremendo, y aunque hay un poso de amargura general sales del cine con la sonrisa en los labios.

    ResponderEliminar
  4. Fuí a verla el sábado. Me gustó mucho pero hay algunos entresijos de la personalidad de Roberto que no acabo de entender.
    Creo que, aunque pueda parecer lo contrario, le da más Jun a Roberto que a la inversa, no crees?
    Besines,

    ResponderEliminar
  5. Los martes voy al cine, así que tu recomendación me va de perlas, me gusta como pinta la trama (y el protagonista... ME ENCANTA, aunque aquí por lo que veo, intenta aparcar su carismático atractivo personal, vamos que me gusta un montón incluso en su faceta de ferretero!!)

    (... sé que quizás la filosofía de tus PremiOz no necesitaba de "agradecimiento público", pero por circunstancias ¡¡¡me ha hecho mucha ilusión hacerlo!!!, sólo he podido aguantar un mes...soy débil!!)

    ResponderEliminar
  6. A pesar de los problemas de soledad que plantea, se sale de ella con una sonrisa y eso, en nuestros días, es todo un logro. A mí me gustó mucho.
    En cuanto a los títulos de crédito... no hay que perderse ni estos,ni ninguno. ¿Por qué hay prisas para salir del cine?
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Lo peor no es la falta de entendimiento por tener distinta lengua, sino la falta de entendimiento hablando el mismo idioma. La clave, supongo, es intentar entenderse, hablarse desde el corazón.

    Una vez verbalizada esta reflexión, decir que la peli tiene buena pinta y que a mi también me gusta mucho Ricardo Darín.

    Gracia por la sugerencia, un beso de este boludo!

    ResponderEliminar
  8. Ely, si tu media naranja dice que te gustará, es que te gustará, que de eso las medias naranjas saben mucho.
    Ya me dices.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Muerte, es verdad que es muy divertida, aunque hay quien me ha dicho que al principio se le hizo un pelín aburrida. Pero a mí me divirtió mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Raúl, totalmente de acuerdo. A mí Darín me gusta siempre y es verdad que sales sonriendo pero dándole vueltas a la cabeza.

    ResponderEliminar
  11. Carmen, pues yo veía a Roberto y lo entendía a la perfección. Quizás porque era un poco como verme en un espejo de aumento: un erizo con muchas púas para que nadie pueda hacerle daño que necesita un cataclismo para abrirse. Y sí, a mí también me pareció que Jun le da mucho más a Roberto que Roberto a Jun.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. María, sale gris, con barba descuidada y cascarrabias y aun y así no consigues dejar de ver al seductor. Y no te preocupes por lo de los PremiOz, no perdono los engaños pero soy de lo más indulgente con las tentaciones y las debilidades... Si algún día me encuentro con Clive Owen confío en que alguien me perdone cuqluier cosa que haga... Jajajajaja...

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Zamarat, yo no me pierdo ni un título de crédito, pero hay gente que ene l último fotograma ya está levantándose de la silla, por eso lo aviso.
    Me alegro de que te gustara
    Mil besos

    ResponderEliminar
  14. Lo de no entenderse hablando la misma lengua creo que no tiene solución. Cada vez creo más en la química entre las personas y muy pocas veces, aunque lo intentes, se puede solucionar ese problema de comunicación, por muy buena intención que pongas. Solo puedes poner parches. Unos duran dos días y otros años, pero son parches.

    Un beso con mucho dulce de leche

    ResponderEliminar
  15. Me encantó la película, como casi todas las de Ricardo Darin. El año pasado por ejemplo, "el secreto de sus ojos" fue para mí lo mejor de la cartelera.
    Estupendo blog, por lo que estoy viendo. Me hago seguidor tuyo.
    Un abrazo desde Barcelona y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  16. Lo has contado tan bien que tengo que verla sí o sí.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta. Si quieres otro cuento chino, que acaba no siéndolo, que parece que da risa pero acaba dándola, te sugiero otra lectura inspirada en un ABSOLUTO caso real:
    http://superehore.blogspot.com/2011/07/ere-que-ere.html

    ResponderEliminar
  18. Aunque Darín no es santo de mi devoción (bueno, en realidad no soy yo mucho de santos, jejeje) sí que me suelen gustar los choques culturales. Quizá me anime. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. fui a verla, fui a verla!!!!!!!, ME ENCANTÓ !!!!!!!!!!!!!!!!! y me llevé conmigo a un "acompañante escéptico" que incluso le vi soltar una lagrimilla, le pillé "infraganti" con un pañuelo...

    definitivo: Ricardo Darín... vamos, que le quiero!! jajajaja

    un besito

    ResponderEliminar
  20. Un película increiblemente bien lograda. Con actores de lujo.
    Así sí vale la pena ponerle fichas al cine argentino.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  21. M. creo que los fans de Darín somos legión. Para mí 'El secreto de tus ojos' también fue de lo mejor del año pasado.

    Bienvenido!

    ResponderEliminar
  22. Ariamsita, no te la pierdas, aunque no sé si en Cornwall podrás encontrarla en el cine.

    Lots of kisses

    ResponderEliminar
  23. Ismael, los choques culturales siempre son, cuanto menos, interesantes.
    A ver si te animas!

    ResponderEliminar
  24. Maria, si es que no hay como ver a un escéptico soltar una lagrimilla para creernos hadas madrinas...

    Yo también le quiero, a Darín, digo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Leo, la verdad es que todos los actores están fabulosos y el cine argentino cada vez me gusta más.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Debo confesar que anoche no soporté más mis ganas y tuve que ir a comprar esa película para sentarme a verla nuevamente.
    Jajajajaja.
    Gracias por eso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Interesante argumento y si además uno de los actores principales es Ricardo Darín, seguro que es para no perdersela, tendré que buscar un hueco!!!

    ResponderEliminar
  28. Vi la película ayer y me encantó. Ricardo Darín está estupendo aun cuando hace de señor cascarrabias.

    ¿Qué tienen los directores, guionistas y actores argentinos para unir así de bien lo trágico con lo cómico?

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  29. LEo, ¿animar a alguien a comprar una película?
    Me siento como el hada del cine. Jajajajja...

    ResponderEliminar
  30. Sonia, ¡busca un hueco ya! Seguro que te gusta.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Garito, no sé que tienen, pero la verdad es que lo hacen de coña. Depende de cómo estés ríes más que te preocupas o te preocupas más que ríes. Es fantástico.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares