El lenguaje de los cristales y un unicornio

Adri es una niña solitaria. Lee cuentos, escucha a escondidas a la cocinera y la tata en el cuarto de la plancha, entiende el lenguaje de los cristales de las lámparas de araña y recorre de noche los pasillos de casa esperando ver al unicornio blanco. Adri es la pequeña de cuatro hermanos, la última, la engendrada en un momento de pasión sin amor cuando sus padres ya hacían vidas separadas en la España de antes de la Guerra Civil. Demasiado pequeña para jugar con sus hermanos, su vida pasa entre las criadas y un mundo imaginario del que sale a la fuerza el día que comienza en Saint Maur, el colegio de monjas que se convierte en una tortura y que se olvida cuando conoce a Gavrila, un niño ruso de pestañas rubias que promete enseñarle a volar cuando llegue la primavera. 'Paraíso inhabitado', de Ana María Matute (siempre es una maravilla leerla) apenas necesita salir del bloque en el que viven Adri y Gavrila para crear un mundo tan delicioso como lleno de desilusiones para sus personajes. Un mundo en el que el más pequeño detalle alegra o arruina un día. Un mundo en el que se vive siempre esperando algo esperanzador. Gavrila espera tumbarse en la alfombra a leer con Adri. Cristina espera el día en que su madre la libere de la presión de la sociedad. Isabel, la cocinera, espera que su novio no vuelva a engañarla. Tata María espera que sus niñas la sigan necesitando. Eduarda espera que Adri visite sus Ruinas. Teo espera poder ser algún día la emperatriz de la China y que no le apalicen por ello. Y Adri espera que los cristales sigan hablando y que el unicornio no desaparezca por la ventana.
Título: Paraíso inhabitado
Autora: Ana María Matute
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 376
Precio: 19,9€

Comentarios

  1. Hermoso, cotidiano con un toque chispeante de magia. Al menos yo la siento.

    Me gusta :)

    ResponderEliminar
  2. Bonita y concisa reseña. Haces apetecible el libro, te doy las gracias de parte de Ana María Matute.

    ¿Con qué personaje te has identificado más?

    Un beso, nuevo bifrutas!

    ResponderEliminar
  3. ... y yo espero con toda mi alma encontrar un espacio de tranquilidad para "devorar" de un tirón éste libro... bueno, estoy absolutamente convencida de que a tí deberían contratarte los escritores para que escribieras una reseña de sus obras... ¡¡¡¡¡¡¡¡no hay manera de resistirse a ellas!!!!!!!...¿¿¿cómo lo haces???

    un besito gigante

    ResponderEliminar
  4. Me gustará, estoy segura... Todos esperan algo, como en la vida misma. O no estamos esperando todos cada día algo más de nuestra vida??
    Besines y feliz sábado, Dorothy!

    ResponderEliminar
  5. Inspiradora reseña, Dorothy. Aunque a mí Ana María Matute siempre me engancha. Me ha emocionado que la traigas hasta tu post.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya Dorothy ahora no habrá quien me pare... estaré toda la tarde pensando en unicornios blancos... y seguro que tengo que ponerme el LP del Unicornio de Silvio Rodríguez... lo que se dice una tarde "p'adentro" je ,je...
    Bss... y maravillosa reseña, hija, muy bien escrita y subyugante...

    ResponderEliminar
  7. Bueno, lo cierto es que Ana María Matute es una de mis autoras favoritas, así que el libro me gustó, como siempre, la autora trabaja para hacer funcionar nuestra imaginación.



    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Lo compré en la Feria de Libro, aprovechando que la autora estaba firmando y tengo la espinita de no haberlo leído todavía. En realidad no sé por qué: tenía muchísimas ganas de hacerlo pero lo fui dejando, dejando... Creo que con tu reseña me animaré definitivamente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Lámparas que hablan...¿qué dirán? Suena bien, suena bien (:

    ResponderEliminar
  10. me gustó que le dieran el cervantes a esta mujer, una verdadera institución literaria, aunque sin la ranciez de las instituciones, porque tiene (y siempre tendrá) un frescor, a pesar de sus ochentaytantos, envidiable. tiene muy buena pinta el libro que propones. me lo apunto.

    ResponderEliminar
  11. Muerte roja, tiene efectivamente, tiene magia, mucha magia...
    Me gusta que te guste :)

    ResponderEliminar
  12. Daviblio, dale un besazo a Ana María Matute de mi parte.

    Pues me he identificado más con la niña pequeña. Un poco solitaria, con algo de miedo a la gente, apasionada por los libros, que cree que es posible que la magia exista y a la que le encanta pensar que los cristales de las lámparas hablan y que siempre habrá un futuro mejor.

    ¿Nuevo bifrutas? Debo estar lenta porque no lo pillo...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Maria, gracias, gracias, gracias... Pero ya te digo yo que si no me contratan es porque si hablo muy bien de los que me gustan e intento que la gente los lea, si alguno no me gusta nada hablo fatal fatal. Espera a que encuentre uno que me haya decepcionado y entenderás por qué no me contratan. Jajajajja... ¿Qué cómo lo hago? Pues, sencillamente, bloqueando un poquito el cerebro y dejándoles vía
    libre a los sentidos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Carmen, tienes toda la razón del mundo al decir que todos esperamos alguna cosa siempre y constantemente en la vida. Ayer esperaba no perder un avión, hoy espero que se solucione la avería del agua, mañana esperaré un buen día para irme de excursión laboral...

    Espero que lo que esperas, pase.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Elysa, a mí me pasa lo mismo, por eso intento dosificarla. Me leería toda su bibliografía de una sentada, pero si lo hiciera me quedaría sin libros de la Matute para el resto de la vida y sería una tristeza enoooorme.

    Un beso.
    Y gracias

    ResponderEliminar
  16. ¿Una tarde soñando con unicornios y escuchando Silvio Rodríguez? No me parece un mal plan del todo...

    Besos para ti y el jardín

    ResponderEliminar
  17. Susana, me alegro de que te gustara. Es verdad que esta mujer tiene algo que hace que se te dispare la imaginación como cuando eras pequeña.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Zamarat, los libros están vivos y escogen el momento en que quieren ser leídos. A veces están ahí meses y años y, aunque los has comprado con muchas ganas, no sabes por qué no los rescatas del montón de libros pendientes. Pero un día, no sabes por qué, de repente tienes unas ganas enormes de leerlos...

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Ariamsita, pareces la misma Adri del libro. ¿Qué dirán? Para descubrirlo solo hay que escucharlas con ganas de entenderlas...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Raúl, yo también me alegré muchísimo al saber lo del Cervantes. Se lo merecía desde hacía tiempo. Y coincido contigo en que su literatura tiene algo fresco que a veces hace que cueste creerse la edad que tiene.
    Si llegas a leerlo, espero que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  21. pss pss, deja que te cuente un secretillo... marieta y quique son los personajes de una historieta inventada en fascículos... cualquier coincidencia con la realidad será pura carambola, jajaja...
    (a falta de novio me invento uno... y oye, puesta a inventar, me lo voy a pasar de bien con él... bueno bueno bueno, jajajajajajaja)

    un beso!!!!

    ResponderEliminar
  22. No estás lenta Dorothy. Es que ha salido un "Bifrutas Ibiza" y me acordé de ti.

    Sandía, melón y leche.

    Un beso dulce!

    ResponderEliminar
  23. Maria, eso se avisa, que luego una te lee emocionada y felicísima de que alguna tenga un Quique maravilloso en su vida... ¡Jooooo!

    Besines

    ResponderEliminar
  24. ¿Melón, sandía y leche y le llaman ibiza?
    El Canarias al menos tenía plátano... Todo el mundo le pone el nombre de la isla a lo que quiere vender... Snifff... Snifff...

    ResponderEliminar
  25. Lo leeré en cuanto venga alguien a abrirme el baúl donde está guardado. Lo compré por la portada y porque tenía un recuerdo entrañable de la autora.
    Besos
    pd es que vengo de la otra reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, la portada es una maravilla, apela a las niñas que alguna vez creímos en unicornios y sirenas. Es un buen motivo para escogerlo. Espero que lo disfrutes.

      Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares