lunes, 25 de octubre de 2010

Daniel Defoe en la piel de una mujer

"Además, hay tantas clases de idiotas, una variedad tan infinita 
de ellos, y es tan difícil saber cuál de todos es el peor, 
que no puedo sino decir: nada de idiotas, señoritas, ni uno solo, 
ni idiotas locos, ni idiotas sobrios, ni isiotas astutos, ni idiotas necios, elegid cualquier cosa menos un idiota; es más, 
sed cualquier cosa, incluso una vieja solterona, 
la peor maldición de la naturaleza, antes que casaros con un idiota".

Lo lógico sería pensar que estas palabras salen de la boca de una mujer. Y así es, en principio al menos. Las dice Roxana, la protagonista de 'Roxana, o la cortesana afortunada'. Quien las pone en su boca es, sin embargo, su autor, el escritor Daniel Defoe. Me parece sorprendente que a principios del siglo XVIII un hombre pensara así cuando aún hoy en día hay personas que están convencidas que preferible estar con cualquiera a estar solo. Las aventuras de Roxana, si bien utilizan el lenguaje y las construcciones propias de la literatura de la época, a las que te acostumbras en un par de páginas, me han sorprendido. La protagonista cuenta en primera persona su desafortunado matrimonio con un fabricante de cerveza que la deja en la ruina y con cinco hijos, lo que le hace descubrir cómo sacar provecho de su belleza, forma de vida que prolonga hasta bien cumplidos los 50 años, y decidir que no quiere ser jamás esclava de ningún hombre, un punto de vista demasiado moderno para la época que hizo que la propia Virginia Woolf calificara como "indiscutiblemente grande" es novela, inédita en español hasta ahora.
Título: Roxana, o la cortesana afortunada
Autor: Daniel Defoe
Editorial: Alba
Colección: Alba Clásica
Páginas: 414
Precio: 24 euros

domingo, 17 de octubre de 2010

Un caradura de cómic

Vaya por delante que no soporto a Santiago Segura. Me parecía un tío simpático hasta que a un compañero lo trató sin ni una pizca de la simpatía de la que hace gala cuando tiene que promocionar alguno de sus Torrentes. Dicho esto, en 'El Gran Vázquez' está fantástico. La película (otra que el tráiler vende como la comedia que no es del todo) muestra la vida del creador de Tío vázquez, La Familia Cebolleta, Anacleto agente secreto o Las hermanas Gilda, al que presenta como un caradura simpático que hace auténticos malabarismos para pagar lo mínimo y que no duda en sablear a sus jefes, que una y otra vez vuelven a acogerle en la editorial Bruguera. Salpicada con algunos toques de humor, lo cierto es que no es una comedia y en algunos momentos la vida de Vázquez es realmente patética para el espectador. Además de Segura, en la cinta de Óscar Aibar, están fantásticos Mercé Llorens (que interpreta a una de las muchas esposas con las que Manuel Vázquez tiene hijos), Álex Angulo (el contable que decide, de una vez por todas, parar los pies a los desmanes económicos del historietista) y Enrique Villén (el sufrido jefe que se deja engañar a sabiendas por Vázquez). Una ambientación magnífica, un poco 'Cuéntame...' pero sin esa pátina que lo convierte todo en verde, pero eché de menos más guiños a sus personajes. Aunque Anacleto, las Gildas y Tío Vázquez surgen de vez en cuando del papel, se me quedaron cortos, igual que el papel de Ibáñez, magistralmente interpretado por Manolo Solo.

martes, 12 de octubre de 2010

Cataplasma para el alma

Armonía: Conveniente proporción y correspondencia 
de unas cosas con otras.
Mística: Parte de la teología que trata de la vida espiritual 
y contemplativa y del conocimiento y dirección de los espíritus.

Hay libros que curan. Llenos de palabras e imágenes que son cataplasmas para el alma dolorida, desasosegada, decaída. 'Tres tratados de armonía', de Antonio Colinas, es uno de ellos. Un libro bello. Un libro sincero en el que el poeta leonés encuentra el sosiego de la soledad, la meditación y la contemplación. Un libro sin artificios para leer sin prisas colándose en los ojos del escritor, guía de recuerdos y sensaciones por unos párrafos llenos de noches azules, estrellas, tierra húmeda, Vía Láctea, paseos por el campo, la casa restaurada de los antepasados, el bosque y, sobre todo, el silencio. Un silencio salpicado de viento, mar, pájaros e insectos. El silencio de los que viven lejos de las ciudades. 'Tres tratados de armonía' recupera el primer 'Tratado de armonía' publicado hace veinte años y el 'Nuevo tratado de armonía', a los que suma el 'Tercer tratado de armonía', el último viaje del poeta a su interior. Un viaje en el que León y Eivissa se mezclan en un mismo valle, el del conocimiento.

"Cierra los ojos, respira la música de las cigarras, respira la luz. Ya eres luz"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...