Un caradura de cómic

Vaya por delante que no soporto a Santiago Segura. Me parecía un tío simpático hasta que a un compañero lo trató sin ni una pizca de la simpatía de la que hace gala cuando tiene que promocionar alguno de sus Torrentes. Dicho esto, en 'El Gran Vázquez' está fantástico. La película (otra que el tráiler vende como la comedia que no es del todo) muestra la vida del creador de Tío vázquez, La Familia Cebolleta, Anacleto agente secreto o Las hermanas Gilda, al que presenta como un caradura simpático que hace auténticos malabarismos para pagar lo mínimo y que no duda en sablear a sus jefes, que una y otra vez vuelven a acogerle en la editorial Bruguera. Salpicada con algunos toques de humor, lo cierto es que no es una comedia y en algunos momentos la vida de Vázquez es realmente patética para el espectador. Además de Segura, en la cinta de Óscar Aibar, están fantásticos Mercé Llorens (que interpreta a una de las muchas esposas con las que Manuel Vázquez tiene hijos), Álex Angulo (el contable que decide, de una vez por todas, parar los pies a los desmanes económicos del historietista) y Enrique Villén (el sufrido jefe que se deja engañar a sabiendas por Vázquez). Una ambientación magnífica, un poco 'Cuéntame...' pero sin esa pátina que lo convierte todo en verde, pero eché de menos más guiños a sus personajes. Aunque Anacleto, las Gildas y Tío Vázquez surgen de vez en cuando del papel, se me quedaron cortos, igual que el papel de Ibáñez, magistralmente interpretado por Manolo Solo.

Comentarios

  1. A mí me gustó la película, aunque le veo grandes altibajos. Quizás es una peli que no sabes definir muy bien. Tú misma lo dices, no es una comedia. Pero ¿Qué es?.
    A mí me cae bien Santiago Segura, aunque he oído hablar de su caracter. Sobre todo le reconozco el mérito de estar donde está y empezando por el camino más duro.
    Uno de mis autores de cómic españoles favoritos es Carlos Giménez. Tiene una serie que se llama "los profesionales", para mí una auténtica maravilla. Un festival. Si te apetece, te lo recomiendo, hay una edición que se llama "Todo los profesionales", donde cuenta cómo era la vida de los dibujantes de cómic españoles en esos tiempos y donde salen algunas peripecias de la película y muchas más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., te tomo lo de 'Los profesionales' para echarle un ojo. A mí santiago Segura me cae mal, la verdad, desde que le pedimos educadamente una entrevista en el diario y su respuesta no fue nada educada. Hasta David Trueba, que estaba con él en ese momento, alucinó con las maneras. Desde entonces, no le soporto. Valoro lo que hace, pero creo que para que le tomáramos en serio como director debería explorar también otros caminos. Buscaré esa obra de Giménez.

      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares